ivananimador

Provincia: Burgos
Región: Castilla y León

Presentación:
El antiguo ferrocarril minero desciende de la siera de la Demanada hasat Burgos por paisajes fluviales

TIPO: bicicleta de montaña
DISTANCIA: 16000 metros
DIFICULTAD: media
DESNIVEL: 235 metros
CARTOGRAFIA: Hoja cartografica del IGN escala 1.50.000 numeros 201,239 277 y 278 (via verde completa de 56 km)
COTA MAXIMA: 1370 metros
COTA MINIMA: 1135 metros

Foto de la actividad Acceso a la ruta:
La Vía Verde de la Demanda aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero para adentrarnos sin dificultad en el corazón de la Sierra de la Demanda. El desmantelado ferrocarril minero que desde las proximidades de la ciudad de Burgos, concretamente de Villafría, enlazaba con Bezares, es uno de los trazados más adecuados e interesantes de todo el norte de España para practicar el senderismo y la bicicleta de montaña .
Para acceder desde Burgos la carretera disat 24 km hasta Arlanzón.

Foto de la actividad Propuesta de actividad:
Desde Monterrubio de la Demanda tomar la pista asfaltada que lleva a la aldea de Bezares y a Huerta de Abajo. Son paisajes de prados con los bosques que abundan en el cerro de la Cabeza.
. En 1 km llegamos a un area de descando , con mesas, estanque y pequeño refugio. La ruta sigue y asciende hasta llegar al bosque de hayas , en la loma del Cerro de la Cabeza. La via prosigue trazando un cerrado arco por la ladera norte hasta llegar al caserio de Bezares. En el Km 4 un area de descanso. La ruta continua y nos lleva entre prados y bosques hacia el paraje de Campozares.Asciende ahora hasta llegar al cruce a nivel con la carretera de Nájera, donde ya divisamos la población de Barbadillo de Herreros, en el valle del Pedroso. de aqui la ruta prosigue hasta Barbadillo, villa serrana con un bello cenoor historico. La via verde continua pero nuestra ruta familiar se detiene aqui tras 16 km de via, y propone hacer la segunda parte de 23 km entre PIneda y Arlanzón otro dia.

Recomendaciones:
-Visitar los hayedos del Cerro de la Cabeza.
-Aprovechar nuestra estancia para hacer senderismo por las rutas balizadas (PR) de la sierra de la Demanda.
-Imprescindible seguir alguna de las rutas culturales por la ciudad de Burgos que propone el patronato de Turismo.